08 agosto 2012

Teatro de Verano





El próximo jueves, día 16 de agosto, a las 22:00 horas, en la Plaza Mayor de Paterna del Río, se representará la obra de teatro "El Brebaje" a cargo del grupo "Pequeño Sastre".

Sinopsis:
Se trata de una adaptación de "l'elisir d'amore", la famosa ópera que compuso Donizetti en 1832. En este caso, Pedro Yde adapta la música original de Donizetti para ofrecer al público infantil la ocasión de profundizar un poco en la música operística, por cierto, una práctica habitual en el teatro musical de Pequeño Sastre. Las voces son bajo, barítono, soprano y, en directo, tenor. Se interpretarán arias tan renombradas como “ quanto è bella, quanto é cara ” o “ una furtiva lagrima ”.
El argumento de “el brebaje” es bastante fiel a la historia original de “l'elisir d'amore” , aunque algunos personajes se han cambiado. Algunas situaciones también se han alterado o se han cambiado de ubicación. Estos cambios se han producido principalmente para dar lugar a la interpretación de varias de las arias de la ópera, interpretaciones que no corresponden necesariamente al personaje o el momento en la propia ópera. Para Pequeño Sastre lo importante es interpretar las arias seleccionadas aunque no correspondan a la situación original.
Juanillo, un joven labrador y no exactamente el más listo del pueblo, está locamente enamorada de su ama, Elvira, mujer rica, que tiene la finca más próspera de la comarca. Es muy culta y aficionada a la lectura. Un día lee el cuento de la princesa, Rizotrigotostado, y el príncipe, Dienteazul. El príncipe, deshecho por un amor no correspondido de la princesa, consigue un brebaje que tiene como efecto que la princesa se enamora definitivamente de él.
Un día llega al pueblo un vendedor ambulante que se hace llamar el Doctor en Todas las Materias. Vende un brebaje que lo cura todo: falta de conocimiento, dolor de cabeza, granos en la cara, sobrepeso, manchas en la ropa, calvicie, colesterol y bajo nivel de inglés. Todo se cura con su maravilloso brebaje. Juanillo pregunta si tiene un brebaje del tipo del cuento. Por fortuna lo tiene y, además en abundancia. El efecto es instantáneo, bueno más bien se notará después de un día. ¡El tiempo que necesita el doctor en desaparecer!
Llega al pueblo un oficial de ejército que se enamora de Elvira y que sólo piensa en casarse con ella. Juanillo no ve ningún peligro – el tiene su brebaje – hasta que deciden casarse ese mismo día.
A partir de ese momento todo se complica para todos. De un golpe de suerte - la muerte del tío de Juanillo que deja una inmensa fortuna a su sobrino – todo vuelve a su cauce, hasta se aprecia una furtiva lágrima en los ojitos de Elvira. Elvira decide casarse con Juanillo y el Doctor en Todas las Materias ofrece un brindis a todos… con su brebaje curatodo.

No hay comentarios: